miércoles, 28 de marzo de 2012

LA RADIO COMO FORMA DE VIDA


El pasado fin de semana tuve la suerte de poder presenciar en directo Tiempo de Juego: el programa de radio deportiva de la cadena Cope que dirigen y presentan Paco González y Pepe Domingo Castaño. Fue un enorme placer poder ver todos los entresijos del que para mí es el mejor programa de la radio deportiva de este país.

Todo comenzó minutos antes de las cinco de la tarde. Un grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, esperabamos impacientes en la puerta del edificio situado frente a la Puerta de Alcalá. Después de pasar los controles rutinarios nos adentramos a los estudios centrales. Allí se encontraba un elenco de periodistas que admiraba desde la infancia: Paco, Pepe, Evangelio, Armenteros, Marcos López y Hevia, entre muchos otros, estaban a escasos dos metros de distancia. Tras una serie de premisas y con las señales horarias sonando de fondo comenzó una tarde de fútbol, risas y espectáculo.


La primera hora, la más "gamberra" de la tarde, contó con la presencia telefónica de un personaje muy singular: Dani Martínez. El humorista, capaz de imitar hasta 200 personajes, sacó parte de su repertorio haciéndose pasar por Fernando Alonso y Rafa Nadal. En ambos casos llamó a las tiendas madrileñas de sus respectivas marcas (Ferrari y Nike) para intentar conseguir un regalo para sus "amigos" de TDJ. Tal vez por ser la hora de la siesta o por el desconocimiento de las dependientas, en ninguno de los dos intentos tuvo suerte el humorista leonés.

Entre mensajes de Hevia, ingeniosos comentarios de Paquito, “encebollamientos” internacionales de Evangelio y curiosidades del profe de “basket” Paniagua llegó la hora del primer partido de la jornada. El Barça viajaba hasta Palma para enfrentarse al Mallorca de Caparrós. Con el partido ya empezado, y con los comentarios de Manolo Oliveros, Sonia Sanz y Radomir Antic, aparecía en el estudio el gran Petón. Periodista con un sinfín de historias relacionadas con el mundo del fútbol. Mientras tanto, Pepe Domingo y Armenteros continuaban con el "show" de la publicidad. Unos "Martinelli" por aquí, un "Ron Arehucas" por allá, la "Motosierra Stihl", la "Estrella Galicia”, "Yo soy tu pipa, Pepe" y un largo etcétera de anuncios a cada cual más original y divertido teñían la tarde de radio.

La autoría del primer gol del Barça hizo saltar la polémica. Mientras muchos le daban el gol al argentino, entre ellos el árbitro y Marca (periódico que premia el trofeo pichichi), otros no dudaban en darselo al chileno. Este sector estaba encabezado por el testarudo Pedro Martín, el crack de las estadísticas.

Se acercaban las ocho y con ello el partido del Real Madrid frente a la Real Sociedad. De repente se escuchó un murmullo en la sala. Manolo Lama hacia su aparición en el estudio. El conflicto de las radios con la LFP hizo que, por suerte para mí pero por desgracia para el espectador, el periodista tuviera que narrar el partido desde el estudio en lugar de poder hacerlo desde el estadio. Según caían los goles en el Bernabéu caían los chistes y comentarios ingeniosos del gran Tomás Guasch. Periodista singular que ve este mundo con un toque de humor muy sano para el espectáculo.

Con el pitido final era el turno de Rubén Martín. Un extraordinario periodista, presente y futuro de la profesión, con un método de trabajo un tanto curioso: narra los noventa minutos levantado!! Rubén fue el encargado de cerrar un tarde/noche de fútbol y radio interesantísima. El trato cercano, el buen ambiente de trabajo que se respira y el profesionalismo de sus integrantes hacen de este programa un punto de referencia en la radio española. Sin duda ha sido una experiencia única pero espero que no irrepetible.

1 comentario:

  1. Sin duda una gran tarde de fútbol y espectáculo! Y la has comentado tan bien como narrada estuvo. ;)

    ResponderEliminar